domingo, 27 de enero de 2013

LAS NATILLAS DE LA ABUELA - VIGO, ESPÍRITU EMPRENDEDOR PARA ENDULZAR TUS FIESTAS…

 
 
 
 
 
“¿Quién quiere sorprender a su pareja???  Pues con esta tarta lo hará. El bizcocho es de avellanas y ron y esta relleno de buttercream de nutella y la cobertura es de fondant. Está riquísima… En mi casa no ha durado ni un telediario, con eso os lo digo todo. Porfa... los pedidos con tiempo.”
 
 
 
Sabéis que desde estas páginas aplaudimos y nos gusta promocionar todas aquellas iniciativas que parten de ilusionados emprendedores y que, luchando contra la crisis actual, apuestan por sus ideas e intentan desarrollar su actividad. Sin duda, es tiempo de valientes con espíritu decidido que confían en sus capacidades.
 
Descubrí el trabajo de Esther estas Navidades a través de su marido Juan Carlos, compañero de trabajo, y no dudé en confiar en ella para agasajar a nuestra familia con sus galletas.
 
 
La base de la galleta está elaborada con mantequilla aromatizada con vainilla.  Los adornos se realizan con glasa, siendo azúcar y claras (o albumina)  la base de tal glasa. Para las lisas ha utilizado la técnica wet on dry, las que tienen relieve han sido decoradas con el método wet on wet  He encontrado en youtube un interesante video en el que podéis observar el trabajo que supone la confección manual de cada galleta.
 
 
 
 
La base para estas galletas, más grandes, está confeccionada del mismo modo que la anterior, la diferencia estriba en que éstas se decoran con fondant de azúcar, cortando trozos de distintos colores para formar caras, paisajes…
 
 
Tras Las Natillas de la abuela se encuentra Esther Zapatero, formada en la ESCUELA DE HOSTELERIA ALOYA, dónde –tras cinco años de preparación- obtuvo el título de Técnico especialista en hostelería, rama de cocina.
Prestó sus servicios en la categoría profesional de cocinera en varios restaurantes de Vigo, como La Aldaba o La Oca, y también en el Palacio de Vigo (****), donde se dedicó a la elaboración de las especialidades servidas en los buffet de desayuno.
 
 Apasionada por la cocina y sobre todo por la repostería, Esther se ha embarcado en este ilusionante proyecto, para el que le deseo toda la suerte del mundo…
 
 Ahora se encuentra inmersa en los preparativos para el “Día de San Valentín”, si te apetece no dejes de consultarle, pero permíteme que te muestre alguna de sus “obras”:
 
 
Más detalles para San Valentín…
 
 
 
 
 
 
Como recuerdo de un bautizo ¿qué os parece este obsequio diferente?
 
 
En lugar de mandar al colegio de tus hijos los habituales caramelos en el día de su cumple para regalar a sus compañeros, ¿por qué no enviar una rica galleta de mantequilla en bolsita individual?
 
 
 
 
No dejéis de consultar con Esther, ella os asesorará y os propondrá diferentes opciones. En su página de Facebook descubriréis muchas otras ideas para bautizos, comuniones, e incluso organiza meriendas… pero si preferís contactar vía e-mail ahí os lo dejo:
 


sábado, 26 de enero de 2013

HACHIS PARMENTIER, DEVOLVIENDO EL HONOR A LA PATATA.-

 
Con este plato inauguramos nueva sección a la que llamaremos PLATOS CON HISTORIA (mezclando así dos temas que me apasionan).  Releía hace un rato una interesante entrada de Jorge Guitián –cuya lectura sinceramente os recomiendo-  que se preguntaba ¿Cuándo empieza la cocina?.
 
 
 

La verdad es que nunca me he parado a reflexionar sobre cuál ha sido el momento exacto que determinó  el nacimiento de la “cocina” como tal, me quedo con una de las afirmaciones contenidas en el texto: “cocinar es hacer cultura a partir de la comida”.

 
 
 

Lo que, sin embargo, me ha intrigado desde siempre es el origen de las diferentes recetas que han llegado a nuestros días.  ¿Por qué se utilizaron ciertos ingredientes y no otros? ¿Cuáles fueron las claves para determinar los diferentes métodos de cocción? ¿De dónde provienen los nombres con que han sido bautizados muchos de los platos que hoy forman parte de nuestra cultura gastronómica?  ¿Huevos Benedict, Ensalada César, Tarta Tatín, Pechugas de pollo Villeroy, Sandwich Club?

 
 
 

 Comenzamos con un plato elaborado con patatas. Os he hablado alguna vez de mi devoción por este tubérculo, quizás se deba al consumo de patatas fritas congeladas durante mi infancia -mi madre recurría a ellas con frecuencia- el caso es que hoy no soy capaz de consumirlas prefritas y siempre que tengo oportunidad las introduzco en mis recetas. La cuestión es que en el Siglo XVIII,  Antoine-Augustin Parmentier estaba totalmente de acuerdo conmigo.

 
 
 

En un post  anterior  os había comentado la mala prensa que tenían las patatas en los siglos XVI y XVII, incluso añadiré que las patatas se destinaban a la alimentación de los cerdos y en Francia era ilegal consumirlas, pues las creían causantes de lepra.

 
 
 
 

Nuestro amigo Parmentier, sirvió como farmacéutico en el Ejército francés en 1757 en la Guerra de los Siete Años contra Prusia. Hecho prisionero, sobrevivió comiendo patatas y, a su regreso a París, se dedicó a estudiar el tubérculo y a difundir sus beneficios nutricionales. Por otro lado, Parmentier estaba convencido de que la patata sería la solución a la hambruna que sufría Francia por aquel entonces. Sus compatriotas, sin embargo,  eran bastante reacios a degustar aquel producto hasta entonces repudiado. Entonces Parmentier, conocedor sin duda de esa atracción por lo prohibido que manifestamos la mayoría de los seres humanos, recurrió a una estratagema para atraer la curiosidad de la población: preparó una plantación de patatas y contrató soldados para que la custodiasen durante el día, esto fue suficiente para que la gente entrase por la noche a robarlas… Y así la patata fue entrando en los platos europeos y el nombre de Parmentier quedó vinculado a muchas preparaciones que contienen patatas.

 

La receta que hoy nos ocupa: HACHIS PARMENTIER, es un clásico de la cocina francesa donde la palabra “hachis” se traduce como “picadillo”. En castellano el plato podría denominarse:

Gratinado de puré de patatas y carne picada.

 

Rehogamos cebolla picada fina en aceite de oliva, incorporamos ajo picadito y dejamos hacer…

 
 
 

Cuando la cebolla vaya adquiriendo el tono transparente añadimos carne de ternera picada. Salpimentamos y vamos removiendo.

 
 
 

Regamos con vino blanco y dejamos que se evapore…

 
 
 

Mientras, pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las cocemos en agua con sal hasta que estén blanditas.

 
 
 

Las escurrimos bien, las machacamos y les incorporamos leche y mantequilla para conseguir un fino puré, al que le añadimos nuez moscada y, si fuese necesario, corregimos de sal y pimienta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Engrasamos una fuente apta para el horno con mantequilla y vamos intercalando capas de puré y de carne, finalizando con una de puré que alisaremos bien.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Espolvoreamos con una mezcla de quesos rallados: emmental, gruyère y appenzeller aunque podríamos prepararlo perfectamente con Parmigiano-Reggiano.

 
 
 

Y dejamos gratinar hasta que la superficie quede dorada…

 
 
 

Puedes desmoldarlo y con un aro de emplatar cortar en porciones y presentarlas ya en cada plato. En nuestro caso lo dejamos en la propia fuente que observáis, pues se trata de un tupper que me he llevado a la oficina para disfrutar a la hora de comer.

 
La verdad es que me encantó. Además, es económico, cómodo y muy versátil, pues puedes sustituir la ternera picada por cualquier otra carne como pollo o incluso alguna que te haya sobrado de otras preparaciones.
 
 
Añadiré que por la red circulan otras muchas recetas con “Parmentier” que en lugar de carne utilizan otros ingredientes como por ejemplo esta Parmentier con setas. Algunas más sofisticadas como  Cigala envuelta en ceps con parmentier de patatas. Y ¿qué os parece ésta: Parmentier de manzana con confit de pato?
 

Cuentan que, hasta el día de hoy, los que visitan la tumba de Antoine Augustin Parmentier -en el cementerio de  Pere-Lachaise- como homenaje depositan patatas encima, incluso hay plantas de patata cultivadas alrededor… Y a propósito de la última morada de Parmentier, considero que no debéis dejar de leer esta entrada en el blog de David de Jorge o de un apunte escrito por Pol-al-pil-pil a propósito de un cementerio…




miércoles, 23 de enero de 2013

#COCIDOTRIP 2013 - SABOREANDO LALIN…



“Un buen cocido lleva muchas cosas: lleva jamón y lacón, lleva carne fresca, lleva tocino y chorizos, lleva verdura -que pueden ser unos grelos pero puede ser también repollo-, y lleva gallina, y también lleva garbanzos. Y las patatas por descontado. Y a la carne de cerdo que va en el cocido aún se le puede añadir la oreja, y si hay costilla salpresa, pues costilla. Y en el agua en la que se coció la carne, y pinchando en ella un par de chorizos, se hace una buena sopa, que puede ser de fideo o de arroz.  Hacen falta tres fuentes para servir un cocido, que en una va la carne de cerdo, en la otra la gallina con la carne fresca y en la otra las patatas con los chorizos y los garbanzos…”

A COCIÑA GALEGA
Alvaro Cunqueiro, 1973


No he podido resistir la tentación de incluir una referencia “cunqueiriana”. Ignoro cuál es el extraño mecanismo que se activa en mi cerebro al mencionar la palabra “cocido”, pero ya hace un par de años dediqué un post al tema, y también hablaba del cocido de Lalín, de Cunqueiro y en aquella ocasión de mi abuelo Bernardo.


El próximo 3 de Febrero de 2013  se celebrará en la capital del Deza la 45 EDICION DE LA FERIA DEL COCIDO. Fue en el año 1969 cuando  se celebró por vez primera en el Concello de Lalín este evento,  creado para exaltar el plato tradicional de los inviernos gallegos: EL COCIDO. Manteniendo sus señas de identidad hasta hoy, en 1999 fue declarado FIESTA DE GALICIA DE INTERES TURISTICO por la Xunta de Galicia, siendo reconocida en el año 2010  FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL. Sin la menor de las dudas esta celebración nos hace asociar  la villa de LALIN indefectiblemente a un buen cocido.





Anticipándose a la Feria, Javier Presas, (en Twitter  @xavi_life)
 un joven lalinense apasionado de Galicia, del Marketing y el Social Media organizó la I EDICION DE COCIDO TRIP LALÍN 2013, un encuentro de blogueros/as de turismo y gastronomía que se celebró el pasado sábado 19 de Enero en Lalín, y con el que pretendía promocionar el turismo de la zona, mostrar sus productos, su oferta gastronómica y como no, disfrutar del emblemático cocido lalinense.




Lo que comenzó como un experimento surgido durante MexilOnseTuits en Bueu ha movilizado a través de las redes sociales a una pandilla de blogueros y profesionales y ha  conseguido que nos reuniésemos alrededor de una idea: promocionar y sobre todo disfrutar de la rica gastronomía gallega. Finalmente el hashtag #CocidoTrip no se situó como Trending Topic en Twitter, pero sin duda tuvo una importante repercusión que durante varias jornadas consiguió llamar la atención sobre Lalín y sus productos.



La jornada se presentaba intensa y, aunque desafortunadamente el tiempo atmosférico no nos acompañó, el pedacito que degusté de Lalín me ha dejado tal sabor de boca que ya estamos planificando volver a por más. Os cuento…
Nuestra primera parada nos llevó a EMBUTIDOS LALINENSE, una empresa que va camino de los 70 años y en la que pudimos observar una curiosa fusión: modernos controles de calidad y trazabilidad se unen a artesanales procesos como el envasado manual y el ahumado con leña de roble… No es en vano la frase que adorna su anagrama: “Hecho como antes”, con las positivas implicaciones que ello entraña.




Por supuesto, para la visita a la factoría tuvimos que uniformarnos convenientemente…




La responsable de calidad de la Empresa nos fue guiando a través de las plantas de la nave, donde se alojan las diferentes salas: de despiece, de embutidos, de envasado, cámaras, secaderos…









También se han atrevido con conservas, su lacón con grelos está a la venta desde el año 2011, y por lo que he podido leer ha recibido una muy buena acogida.


Productos de calidad, que pudimos apreciar en la degustación de chorizo gallego y lacón curado con grelos con la que terminó la visita…




Nos enamoramos de la filosofía empresarial que Josefina Menéndez, la propietaria de LACTEOS PAZO DE ANZUXAO, nos planteó durante nuestra visita al pazo donde se asientan sus instalaciones.


Admiro a aquellos que aman su trabajo, y la pasión que se desprendía de lo que nos iba narrando Josefina sobre sus quesos, su negativa a comercializarlos por canales tradicionales (léase supermercados) sino a través de reparto domiciliario, -bien utilizando su flota propia de furgonetas (para servicios en Galicia) o bien por transporte 48 H para el resto de la península- su preocupación por que  no se produzca ni la más mínima pérdida de calidad en sus productos resulta bastante inusual en estos tiempos que corren.



Sabor suave, con una tenue acidez y cremosa textura… Naturalmente hemos pecado y nos hemos traído uno a casa.


Y os preguntaréis, ¿qué hay del cocido? Pues todavía hicimos una paradita más antes de dirigirnos a comer.

La verdad es que no podríamos estar más complacidos con el programa trazado por Javier, pues llevábamos bastante tiempo con ganas de probar las evoluciones de Diego López en La Molinera y este fue nuestro destino.




 Un restaurante tradicional donde puedes disfrutar de un clásico cocido o saborear –bajo previa reserva- una degustación con guiños de cocina contemporánea aunque utilizando productos de siempre. Y para muestra, un botón: exquisita la tapa que nos brindó. Su Fondo de lamprea, queso San Simón y cuatro berzas recuperadas de Finca de los cuervosfue aclamada por la totalidad de los presentes…


Y ahora pasamos ya a seguir las recomendaciones de don Álvaro Cunqueiro y vamos a dar buena cuenta de ese COCIDO GALLEGO que preparan con maestría en el RESTAURANTE CABANAS en Lalín.

Antes de nada, me gustaría hacer referencia al detallazo de Lidia Poza (@lidiapoza), que tuvo la deferencia de obsequiarnos a cada uno de nosotros con un precioso tarrito de miel que comercializa a través de su recientemente inaugurada empresa: “todo empieza por… t”, dedicada a la venta de detalles paraeventos únicos y gente especial”.  La seguiremos de cerca…



¿Ya os comenté que llovía? Comenzamos por disfrutar de un untuoso caldo que nos hizo entrar en calor y que ya nos puso en antecedentes sobre lo que nos esperaba…


Y se van sucediendo las fuentes: los chorizos de carne y cebolla, los garbanzos, patatas, grelos, la cacheira, la oreja, la costilla, la panceta, el rabo, el lacón…






Una auténtica delicia que exalta en todo su esplendor los sabores del cerdo, un exquisito sabor el de nuestra patata y, ¿qué podemos decir de los grelos? Frescos, verdes, con ese punto de amargor… Sabrosos manjares disfrutados en estupenda compañía.
Y llegan los postres: Cañitas, filloas, flan, rosquillas, bizcochos.



Y, por supuesto, no podía faltar el queso con membrillo…



Llega la hora de café y bebidas espirituosas. Imperdonable resultaría no disfrutar de nuestra Queimada…



Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios....

Pero dejemos que sea José Manuel García, Director del Programa Come e Fala de la CRTVG, el que nos “hechice”…









Fueron muchos momentos divertidos reunidos en torno a un cocido gallego y disfrutando de la riqueza gastronómica que podemos descubrir en Lalín.


Permitidme que os presente a los miembros de esta especial reunión:


EL ORGANIZADOR: Javier Presas Cacheda - Xavi Life @Xavi_Life
Jose Poza - Amigo Life @pozapiero
Lidia Poza - Todoempiezapor...t  @todoempiezaport
José Manuel García, Director del Programa Come e Fala de la CRTVG @Jose_Ma_Garcia
Fidel Martin - Director de FMR Consulting y Delegado en Galicia de SocialMedia  @fidelmartin
Alberto - Comunicación & Redes Sociales @scribaid ó @xanvilar
Tito - "Complicaciones las Justas" @tito1972ml
Marta Sanchez Suarez - Dolce Far Niente By Marta  @msanchezsuarez
Josiño - Cocina y Kuchnia  @JosinhoSilva
Rubén Amorín - Ni mata ni engorda  @Nimataniengorda
José Luis Oliveira - As pequenas Viaxes @josolivarela
Mónica Novas Dios - Gastrosexología @Gastrosexologia
María Fernández Tesouro – Blog Personal de Gastronomía  @maria_tesouro
Tania Carreira Rial - Costa da Morte Galicia @Ticiana84 ó @Costa_da_Morte
Mónica Castelao - Galicious Gourmet  @castelao19 ó @GaliciousOnline
Edurne Baines - Vivir Galicia Turismo @VivirGalicia
Matiba - Blog Personal @matibascorner
Fran y Merche - Apartamentos Rodeiramar2A @rodeiramar2a
Carmen Fernández García – Periodista y comunicadora @carmenfgarcia
Lucía Pita - Periodista y Comunity Manager @lupizinia

Y como no, a la mascota del evento:




Oscurecía cuando abandonábamos Lalín pero nos llevamos apuntada en la Agenda una pronta visita… No olvides que el próximo Domingo 3 de Febrero Lalín se viste de fiesta para celebrar su “Feira do Cocido”.  ¿Te lo vas a perder?