viernes, 29 de marzo de 2013

CARABUÑAS, JOVENES EMPRENDEDORES APOSTANDO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL AREA DE ALLARIZ.-

 
 
APRENDIZ DE CHEF CARABUÑAS LICOR DE SABUGUEIRO

 
 
En el año 2008, veía la luz en el concello de Vilar de Santos (uno de los cuatro que componen la Reserva da Biosfera Area de Allariz) el Centro de Innovación e Transformación Agraria da Limia. La iniciativa, enmarcada inicialmente en un programa de ocio y turismo (con el Albergue Turístico A Escola), aspiraba también a convertirse en un enclave de innovación que apostase por la transformación de productos agrarios, por la divulgación de la experiencia y finalmente -como objetivo primordial- por la revitalización del medio rural.
 
Una “CARABUÑA” es –en gallego- el hueso o la pepita de las frutas, una semilla que se convertirá en árbol…
 
 
Nelson Alonso y Eva González, una joven pareja de Pontevedra, se trasladan a Vilar de Santos con el objetivo de poner en valor los recursos naturales de la zona así como productos tradicionales que se encuentran prácticamente desaparecidos. Se integran en el Centro de Innovación e Transformación Agraria da Limia, y fruto del crecimiento de aquella “semillita” llega la firma CARABUÑAS.
 
 
Siendo “A Limia” una de las comarcas agrícolas más productivas de Galicia, no podemos olvidar la importancia que posee la transformación de tales productos para incrementar su valor y garantizar la apropiada comercialización de los mismos.
 
 
APRENDIZ DE CHEF CARABUÑAS MERMELADAS
 
 
CARABUÑAS  cuenta con una parcela de 1.5 hectáreas con frutales: frambuesa, grosella, membrillo, ameixa (especie de ciruela), fatón (otra especie de ciruela), manzana, membrillo, fresas y sabugueiro (saúco). Posee, asimismo, una zona de envasado, cámara frigorífica, de secado, tiendas, almacenes. Facilitan a los pequeños productores un lugar donde poder transformar y envasar sus productos. Y producen conservas diferentes a las que podemos encontrar en el mercado,  envasando mermeladas, membrillo, y produciendo un exquisito licor de Sabugueiro…
 
 
APRENDIZ DE CHEF CARABUÑAS DEGUSTANDO LICOR DE SABUGUEIRO EN MERCADO DA RESERVA DA BIOSFERA ALLARIZ
 
 
Os contaba que durante nuestro intenso TAPAS & BLOGS ALLARIZ habíamos visitado el MERCADO DA RESERVA DA BIOSFERA, allí descubrimos a los chicos de CARABUÑAS con sus mermeladas y su  “Licor de Sabugueiro”. Tanto nos agradó el sabor de este -para nosotros- desconocido elixir que no dudamos en traernos a casa una botellita –para degustar con calma, claro- e investigar un poquito sobre lo que se cuenta con respecto al sabugueiro (saúco en castellano) y sus frutos.
 
 
APRENDIZ DE CHEF MERCADO DA RESERVA DA BIOSFERA ALLARIZ
 
 
Escribía Martín Sarmiento en su Obra de 660 pliegos (1762):
Abundo en el sentido de que para caminar con acierto en investigar el origen de las voces, debe preceder algún conocimiento del origen de las cosas de la Historia Natural; porque las voces de los mixtos naturales son las primitivas en cualquiera lengua. Sabucus y sambucus, en latín, significa el árbol saúco y en gallego sabugueiro de sabucarius. No hay árbol más conocido de los niños que el saúco, por los enredos que hacen con él. Distinguen el saúco macho y el saúco hembra. Este tiene un conducto muy capaz y lleno de tuétano, o medula, que el gallego llama samago. El saúco macho tiene el conducto muy estrecho y lleno también de samago. Con el saúco hembra se hacen unas jeringuillas para echar agua en la cara. A este enredillo da Menage cuatro nombres franceses: clifoire de oculiferia, o ocloferia; caldonniere; saquebuce y cannepetoire.”
 
 
APRENDIZ DE CHEF CARABUÑAS LICOR DE SABUGUEIRO
 
Deleitoso sabor el que proporcionan las dulces bayas de sabugueiro a este licor que os recomiendo sin la menor de las dudas, descubriréis un gusto totalmente diferente a otros brebajes que habitualmente encontramos en el mercado.
 
En la actualidad, los amigos de CARABUÑAS están investigando para la producción de vinagre de sabugueiro, bebida con su flor, así como salsas con su fruto. No les perderemos de vista…
 
Albergue a Escola
Rúa de Celanova nº 13
32650 Vilar de Santos (Ourense)
 
 
Carabuñas
Parque empresarial s/n
32650 Vilar de Santos (Ourense)
 
Si os apetece visitarlos o conocer más sobre sus productos y puntos de venta, podéis contactar con ellos a través de la dirección: albergueaescola@gmail.com
 
 y en los teléfonos: 672 014 380 / 666 931 276.






lunes, 25 de marzo de 2013

PIZZA CON ATÚN Y CEBOLLA, PRACTICANDO EL CURSO DE PANEPANNA.-

 
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA

 
 

En los dos últimos años he asistido a varios cursos de cocina impartidos en DON CHIRINGO. Os confieso que me agrada mucho  hacerlo pues la verdad es que lo pasamos francamente bien. Son cursos muy amenos donde -además de descubrir técnicas y productos-  el ambiente es de lo más grato,  coincido con frecuencia con amigos y también he tenido la oportunidad de conocer a gente muy maja. Siempre salgo entusiasmada y con muchas ganas de poner en práctica en casa todo lo aprendido pero, o por una cosa o por otra, al final termino guardando los apuntes en mi recetario.
Sin embargo, esto ha cambiado tras el CURSO DE PIZZA impartido igualmente en DON CHIRINGO por Anna Mayer, la responsable de PANEPANNA, pues por fin me he aplicado en casa con una de las recetas impartidas. No os creáis que este progreso se debe a que su curso me resultó más interesante que otros (desde luego que fue atractivo, pero…) No, el verdadero motivo ha sido que el inicio de nuestro curso de Pizza comenzó con la elaboración de la masa básica de pizza, de fermentación lenta en frío, y Anna –haciendo trampa- repartió esa masa entre todos los asistentes al curso para que al día siguiente elaborásemos nuestra propia pizza… No se cansó de decirnos que la masa era un organismo vivo y que debíamos trabajarla y consumirla antes de que se estropease. Con tal cargo de conciencia y la masa en mi nevera, no me quedó más remedio que ponerme manos a la obra. Aunque fueron cinco las diferentes pizzas que preparamos durante el curso, en esta ocasión me incliné por una PIZZA CON ATÚN Y CEBOLLA, pues durante el curso me sorprendió gratamente su sabor.
Sin más preámbulos comenzamos. Os recomiendo que, si tenéis oportunidad, no dejéis de asistir a los cursos, pues una cosa es leerlo y otra verlo en directo. Os comento primero sobre la elaboración de la masa básica de pizza:
En un bol mezclamos harina, levadura y sal.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA HARINA
 
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA LEVADURA
 
 
Añadimos agua y aceite.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA AGUA Y ACEITE
 
 
Mezclamos bien.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA
 
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA
 
 
Cubrimos con film transparente, guardamos en la nevera y dejamos fermentar la masa durante 8 o más horas.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA MASA
 
 
Total que en estas bolsitas tan monas nos llevamos para casa la masa… y aquí empiezo yo a practicar.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA BOLSA MASA
 
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA MASA EN REPOSO
 
 
Comenzamos a amasar, levantamos la masa, la golpeamos, la doblamos, dejamos descansar e iniciamos nuevamente el proceso. Finalmente formamos una bola y la dejamos reposar un ratito.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA AMASANDO
 
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA AMASANDO
 
 
En una encimera enharinada vamos formando la pizza, aplastando con la mano…
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA EXTENDIENDO MASA
 
 
… o con un rodillo.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA RODILLO
 
 
Preparamos mientras la salsa de tomate, y para ello utilizamos tomate triturado.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA TOMATE
 
 
Extendemos el tomate sobre la masa (que ya habremos colocado sobre papel sulfurizado)
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA EXTENDER TOMATE
 
 
Picamos mozzarella.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA MOZZARELLA
 
 
Distribuimos la mozzarella sobre la masa.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA MOZZARELLA SOBRE LA MASA
 
 
En una sartén pochamos la cebolla, yo además le añadí un poquito de tomate. Cuando la cebolla esté lista le incorporamos el atún (de lata, claro) y damos una vuelta, simplemente para que se impregne, pero que no se cocine. Retiramos.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA CONFITAR CEBOLLA
 
 
Colocamos la mezcla de atún y cebolla sobre la masa de pizza.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA AÑADIMOS ATUN
 
 
Y espolvoreamos con orégano.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA ESPOLVOREAMOS ORÉGANO
 
 
Calentamos el horno a 250º y cuando esté caliente horneamos entre 10 y 15 minutos. El queso se habrá fundido y la masa presentará un ligero tono dorado.
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA HORNEAMOS
 
 
No es porque la haya hecho yo, pero la verdad es que estaba riquísima…
 
APRENDIZ DE CHEF PIZZA CON ATUN Y CEBOLLA
 
 
Anna nos comentaba que si la Pizza era fina y crujiente se podía denominar romana, sin embargo, si la masa quedaba más gruesa podría identificarse como napolitana. Personalmente creo que me quedo con ésta última.
¿Os animáis?


sábado, 23 de marzo de 2013

TAPAS & BLOGS GALICIA, DISFRUTANDO DE ALLARIZ…

 
 
TAPAS Y BLOGS GALICIA EN ALLARIZ


 
En Octubre de 2012, de la mano de Alfonso López (Recetas de rechupete), comenzaron a fraguarse en Galicia las raíces de un proyecto que ya funcionaba exitosamente en Madrid y que había surgido tras una conversación en Twitter entre Dani (El Monstruo de las galletas) y el propio Alfonso.
Bajo la premisa: “la unión hace la fuerza” (concepto que aunque trillado no deja de ser cierto) un grupo de blogueros y personas vinculadas al sector del Social media se han agrupado para disfrutar de la gastronomía. Lo que realmente me enamoró de la idea es que el objetivo del grupo no es simplemente el de reunirse para comer, sino lo que se busca es promocionar y transmitir la riqueza gastronómica, a la par que turística, que disfrutamos en Galicia, tanto a nivel restauración como por supuesto productores, y ya sabéis que también es esa una de las finalidades de esta modesta aprendiz.
 
 
En mi opinión personal, el inicio de TAPAS&BLOGS GALICIA no hubiera podido resultar más acorde con la esencia del grupo. El Concello de Allariz, así como la empresa de promoción turística Rural Consulting se han esmerado al máximo para mostrarnos el enorme potencial que posee la preciosa villa de Allariz.
Un bellísimo centro histórico que ha sido rehabilitado con iniciativas municipales desde 1996:
 
 
 
Me ha parecido realmente fantástica la labor de recuperación de formas de vida tradicionales como el espacio O Rexo con una minicentral de producción eléctrica, un espacio artístico creado por el escultor Agustín Ibarrola, su quesería y, por supuesto, sus ovejas latxas, de las que os cuento en la REVISTA BENBO.
 
 
 
 
¿Qué decir del MERCADO DE LA RESERVA DA BIOSFERA? Una extraordinaria iniciativa que tiene lugar los sábados de 10.00 a 14.30 en la Plaza de Abastos. Impulsada por el concello de Allariz, podemos encontrar hortalizas, setas, mermeladas y licores, embutidos, quesos, cervezas artesanales, leche o incluso filloas…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Todos productos ecológicos elaborados en los concellos que integran la -declarada por la UNESCO en 1995- “Reserva de la biosfera” bajo la denominación AREA DE ALLARIZ: Allariz, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y A Bola. Una magnífica oportunidad para adquirir productos de calidad producidos en la zona.
Dedicaremos próximo post a los amigos de ECOLEIA, así como a la explotación del Monte Penamá, donde podemos encontrar ejemplares de la raza “Limiá”. Un claro ejemplo de la búsqueda de alternativas y nuevas salidas económicas a la zona.
 
 
 
 
 
En cuanto a la restauración, disfrutamos de la comida en la TABERNA O PEPIÑO, un clásico renovado en el casco histórico de Allariz, comida casera y buena relación calidad-precio, como curiosidad me he enterado de que allí se rodaron algunas escenas de La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y por la noche visitamos varios locales de la zona de tapeo del Casco Vello de Allariz…
Comenzamos en el RESTAURANTE ALARICO
 
 
 
Continuamos en ROI XORDO
 
 
 
Allí  tienen lugar numerosos espectáculos en directo, precisamente aquel día tocaba el guitarrista Marcos Teira, pena de apretada agenda…
 
 
Seguimos en A MICALLA
 
 
 
Vamos con postres y chupitos en otro tradicional: FANDIÑO TAPAS
 
 

 
 
“Fue en el año 1930 cuando en Allariz (Orense) D. José Luis González Conde, y en su rebotica y almacén comenzaba a elaborar e indagar una serie de fórmulas para poder preparar el típico aguardiente de hierbas que se hacía en Galicia. Esa mezcla, o pócima de hierbas, son con las que actualmente se prepara el Licor Zirall, por lo que podemos decir que es único e inigualable.. 33%vol. Dulce donde los haya, finamente herbaceo con fondo de hierbas de infusión.”
 
 
 
 
 
Y rematamos con gin-tonics en el agradable CENTRO SOCIAL O PORTELO, en el mismo local donde se ubica el Museo del Juguete.
 
 
 
 
 
No creáis que nos excedimos con las copichuelas, a la mañana siguiente a las 10.00 en punto desayunábamos en A FABRICA DE VILANOVA con los responsables del Concello así como con Chao Quintana de Rural Consulting (Turismo en Allariz) para valorar nuestra experiencia y (cosa bastante infrecuente a la par que loable) para tomar nota y corregir los posibles puntos negativos que hubiésemos podido encontrar…
 
 
 
 
 
Tras lo que os he contado estoy segura de que os apuntaréis Allariz como posible destino turístico y gastronómico, por cierto, éste es el estupendo Apartamento donde nos hospedamos.
Nuestro amigo Víctor Blanco de “O Bandullo” ha preparado un video genial que resume nuestra aventura. El listón ha quedado muy alto… ya os avisaremos del próximo TAPAS & BLOGS GALICIA.