miércoles, 21 de agosto de 2013

CUSCÚS DE GAZPACHO CON FRUTA.-

 
 
Con estos calores me apetece compartir con vosotros una receta fresquita. Hace algunos años publiqué una receta de TABULÉ, quizás la más típica en la que se emplea cuscús (granos de sémola de trigo). Os confesaré que nunca había considerado otra preparación con este ingrediente -aunque me consta que aparte de en esta especie de “ensalada”, el cuscús se utiliza habitualmente como acompañamiento de pollo o cordero-  Fue durante nuestra visita a LA SALITA en Valencia, dónde degustamos un delicioso COUS COUS DE GAZPACHO CON BOQUERÓN CASERO, cuando me planteé preparar alguna otra receta utilizando el ingrediente del tradicional almuerzo del viernes de las familias marroquíes.
 
aprendiz de chef cous cous de gazpacho
 
 
 
La preparación es muy sencilla y el resultado más que agradable. Me sorprendió comprobar cómo la sémola va absorbiendo el sabor del gazpacho.
Comenzamos preparando las verduras. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva incorporamos cebolla picada y zanahoria. Pochamos hasta que queden tiernas.
 
aprendiz de chef cous cous de gazpacho pochando zanahoria
 
 
Mientras, hidratamos el cous-cous, aunque en lugar de utilizar solamente agua, en esta ocasión incorporamos también gazpacho.
 
aprendiz de chef cous cous de gazpacho
 
 
El cuscús que empleamos se trata de una semolina de trigo duro ya precocida. Ponemos a hervir ½ vaso de agua con sal. Una vez comience la ebullición incorporamos un vaso de cuscús, mezclamos bien y retiramos del calor. Añadimos un vaso de gazpacho y removemos.
 
aprendiz de chef cous cous de gazpacho añadiendo gazpacho al cuscus
 
 
Dejamos que hinche 5 minutos, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y lo desgranamos para que quede suelto y jugoso.
 
Dejamos enfriar los granos de cuscús. Mientras picamos un pepino. Lo incorporamos a la sémola.
 
 
aprendiz de chef cous cous de gazpacho pepino picado
 
 
 
Asimismo añadimos la zanahoria, cebolla y ajo que habíamos pochado anteriormente.
 
aprendiz de chef cous cous de gazpacho mezclamos semola zanahoria
 
Me apetecía una ensalada diferente y se me ocurrió incorporar fruta para aportar frescura y conseguir un atractivo contraste de sabores, el resultado no pudo ser más satisfactorio.
 
Añadimos sandía, manzana y melocotón finamente troceados, así como unas aceitunas picaditas.
 
 
aprendiz de chef cous cous de gazpacho sandia
 
 
aprendiz de chef cous cous de gazpacho mezclamos cuscus con fruta
 
 
Dejamos reposar un par de horas en la nevera para que se incorporen todos los sabores.
Utilizando un aro de emplatar, colocamos el cuscús y adornamos con un trocito de sandía.
 
aprendiz de chef cous cous de gazpacho en aro de emplatar
 
 
Retiramos el aro y a disfrutar. Deseo que os agrade tanto como a mí. Ya me contaréis…
 
aprendiz de chef cous cous de gazpacho
 
 


domingo, 4 de agosto de 2013

CALDERON, PRACTICANDO EL ”SOCIAL FOOD IN”…

 
 
El pasado jueves disfrutamos del primer evento de “social food in” convocado por el Restaurante Calderón en Santiago. No podría estar más de acuerdo con lo que Siro González  -cocinero y propietario del establecimiento- manifestó, pues también yo considero que reunirse para comer, aparte de una satisfacción para los sentidos, es un auténtico acto social.
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO SIRO GONZALEZ
 
 
Como buenos “romanos” empleamos el tiempo necesario para disfrutar de los bocados que nos brindó Siro y disfrutamos mientras llegábamos  a la sobremesa,  “en la que conversamos intensamente hasta bien entrada la madrugada cuando tomábamos un buen vino” (o si se tercia un buen gin tonic…)
 
Pero comencemos desde el principio: Os había contado en el artículo publicado en la revista Jael, Joyas de Galicia del nuevo proyecto de Siro González en su Restaurante Calderón, crear una Zona gastronómica de uso diario, en el que se degustará un menú gastronómico de tres platos salados y uno dulce que no se conocerá de antemano y que el comensal irá descubriendo conforme los platos se vayan presentando en mesa. El precio de esta degustación ascenderá a 15 Euros (sin bebidas).
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO SOCIAL FOOD IN
 
 
Nuestra experiencia fue todavía más intensa, pues aparte de la degustación también fue sorpresa la compañía que disfrutaríamos en la mesa. Para esta jornada inaugural Siro propuso una reunión de desconocidos que compartimos mantel y grata conversación hasta avanzadas horas. (Os confieso que nosotros sí conocíamos a una de las invitadas, Sole Felloza -actriz, fotógrafo, cuentacuentos, bloguera, gastrónoma y más- con la que hemos tenido el placer de coincidir en varias ocasiones).
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO SOCIAL FOOD IN
 
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO SOCIAL FOOD IN
 
Foto tomada del Blog de Maria Eiras
 
 
Junto a Soledad Felloza, gozamos de la compañía de María Eiras, artista y directora de MAREIRAS, ESPACIO DE ARTE, de David López de GALANTIQUA ARTE Y ANTIGÜEDADES, de Fran Godoy de AGF SOLUCIONS, de Marisol Vázquez de GRUPO AFFINES, de David García Bragado de VESTIRSE POR LOS PIES, de Antonio Cancela propietario de una importante colección de Guías Michelín y del periodista XURXO FERNÁNDEZ.
Una excelente compañía, un precioso marco…
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO SOCIAL FOOD IN
 
 
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO SOCIAL FOOD IN
 
 
Y la degustación no iba a ser menos…
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO COCTEL MARGARITA
 
 
Comenzamos, como no, con un cóctel aperitivo para estimular nuestro apetito y, como tal, se trataba de un trago corto y poco dulce. Un Margarita fue el escogido por Siro: tequila, cointreau, zumo de lima, sal… Clásico y refrescante.
 
Tras el aperitivo, comenzamos con el entrante de la degustación, se trataba de una Ensalada de Jurel con berros, aceituna negra y nieve-musgo de Irlanda,
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO ENSALADA DE JUREL
 
 
Intenso sabor el del pescado marinado. Firme y consistente su textura.

 
Para acompañar los marítimos bocados paladeamos un Cava Titiana Brut Rosé,  tono rosa brillante, aroma fresco y sabor a fruta roja, ligeramente dulzón. Un comienzo de lo más apropiado.
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO SOCIAL FOOD IN
 
Sin duda mi favorito de la noche, delicioso Bonito con verduritas y puré de cerezas, aunque algún comensal comentó que prefería el pescado con un punto menos de cocción, el mío, sin embargo, estaba perfecto. Me encantaron la mezcla de sabores y texturas.
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO BONITO PURE CEREZAS
 
 
Finalizamos los platos salados con Croca de ternera con migas de pan viejo, chorizo ahumado de Prado y crema de queso ahumado.
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO CROCA DE TERNERA CON MIGAS
 
 
Una de las piezas más apreciadas de la ternera, suculenta y jugosa. Las migas, esa receta de “aprovechamiento” discurrida por pastores, están en este caso aderezadas por el sabor del chorizo lalinense de la parroquia de Prado, exquisita la crema de queso…
 
Para acompañar a la carne mudamos a un vino tinto, Rioja “Cuna de Reyes”,  olor a fruta madura, color cereza, muy sabroso.
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO SOCIAL FOOD IN
 
 
Llegó la hora del plato dulce, Torrija caramelizada con sopa de vainilla y helado de maracuyá.
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO TORRIJA CARAMELIZADA, HELADO MARACUYÁ
 
 
Me encantó la torrija caramelizada que, aunque aquí no se ve, se encontraba bajo el helado de maracuyá. Creo que ya lo comenté en alguna que otra ocasión, no me agrada esa tendencia de ofrecer  los postres con toques tan ácidos, no obstante, otros compañeros de mesa lo encontraron sobresaliente, en fin, apreciaciones personales…
 
Llega la hora de la sobremesa y la cálida atmósfera que nos envolvía sin duda colaboró en que las conversaciones versaran sobre lo humano y lo divino, y Soledad Felloza nos regaló con su cuento escondido
 
 
 “…Y caminaron como hacía tantos años, hablando sin hablar, tocando sin tocar, amándose por ese extraño hilo que los unía mientras uno caminaba en el sur y la otra en el norte”
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO SOLEDAD FELLOZA
 
 
Sumamente amena resultó igualmente la charla de Xurxo Fernández, periodista y también filósofo de la cocina
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO SOCIAL FOOD IN
 
 
La cocina de las abuelas, el arroz con leche de la infancia y más recuerdos acompañaron junto a cafés, tés y gin tonics el final de una excelente velada que he tenido el privilegio de compartir con estupendos compañeros de mesa y mantel a los que seguiré los pasos a partir de ahora…
 
 
APRENDIZ DE CHEF RESTAURANTE CALDERON SANTIAGO GIN TONIC
 
 
El precio del nuevo menú gastronómico de Restaurante Calderón asciende a 15 euros. No puedo dejar de aplaudir iniciativas como ésta que, a precios más que razonables, acercan la cocina de autor al gran público.