jueves, 26 de septiembre de 2013

ALBARIÑO MORGADÍO TAPAS&BLOGS, DELICIOSO COUPAGE…

 
 
REBOREDA MORGADIO TAPAS & BLOGS
 
 

“A los gallegos nos gustan nuestros vinos. Quizás porque tienen más ganas de hablar que nosotros, o porque tienen un sabor fugitivo y, buscándoselo, rememoramos tiempos, lugares, amores, despedidas..."

Alvaro Cunqueiro – La cocina gallega, 1973
 
Septiembre es el mes de la vendimia, comienza la recogida, la selección de aquellas uvas que fueron criadas con mimo para obtener el mejor de los vinos que deleitará nuestros paladares.
 
REBOREDA MORGADIO UVAS
 
 
 
Encuadrada en las actividades organizadas por Tapas & blogs Galicia, el pasado 14 de Septiembre tuvimos la oportunidad de gozar de una estupenda jornada en Adegas Morgadío, en Albeos, condado de Tea (Pontevedra), a orillas do “pai Miño”, que nos permitió descubrir –justo antes de la vendimia- sus viñedos, saborear sus uvas, conocer las instalaciones de la bodega y descubrir los procesos que entraña la elaboración de estos caldos que nos harán disfrutar.
 
REBOREDA MORGADIO VIÑAS
 
 
REBOREDA MORGADIO VIÑAS
 
 
REBOREDA MORGADIO VIÑAS
 
 
Jacob Sanjurjo (Director comercial) y Ana Méndez (Directora de exportaciones) resultaron ser unos anfitriones de lujo. Siempre pendientes de que captáramos la esencia de la uva, de que percibiésemos los diferentes sabores del fruto según la altitud en sus 40 hectáreas de viñas. Curioso descubrimiento: aún tratándose de la misma uva albariño, dependiendo de suelo y situación (cotas: alta, media y baja), el gusto y la acidez de la fruta son totalmente diferentes. Admirable el trabajo de seleccionar el porcentaje correcto de cada matiz de sabor para obtener el brebaje más delicioso…
 
REBOREDA MORGADIO TAPAS & BLOGS
 
 
 
Me encantó una frase de Jacob refiriéndose a los viñedos, a la finca:
 
 

Tenemos una obsesión, queremos que el que pruebe una botella sienta esto”
 
 

REBOREDA MORGADIO VIÑAS
 
 
 
 
Tras nuestro recorrido por las viñas, nos aguardaba una sorpresa en la bodega. Íbamos  a tener la oportunidad de elaborar nuestro propio “coupage”  de albariño, que se denominará MORGADIO TAPAS&BLOGS y que se comercializará a través de la tienda online del GRUPO REBOREDA MORGADÍO (la cual comenzará a funcionar a partir del próximo mes de Octubre).
 
REBOREDA MORGADIO COUPAGE
 
 
REBOREDA MORGADIO COUPAGE
 
 

Os confieso mi escasa destreza en el tema de las catas, pero lo que sí reconozco es la satisfacción, el enorme placer que provoca el saborear un buen vino, el percibir su agradable aroma.

 
La experiencia propuesta por Jacob y Ana fue realmente divertida y enriquecedora.  Valoramos cada uno de los aspectos que encontramos al testar un vino. Conceptos como acidez, grado alcohólico, gordura comenzaron a surgir y catando los caldos de las diferentes cotas que antes os comentaba, paladeamos efectivamente diferentes sensaciones.

 
MORGADIO COUPAGE
 
 

Y Jacob y Ana elaboraron el coupage escogido…

 
 
MORGADIO COUPAGE
 
 
MORGADIO COUPAGE
 
 

Y los osados blogueros continuamos catando y disfrutando…

 
 
MORGADIO COUPAGE
 
 
MORGADIO COUPAGE
 
 

En mi modesta opinión, el resultado de este “experimento” ha sido un gran vino que estoy deseando compartir con la familia y por supuesto con todos vosotros. 600 Litros de este coupage Albariño MORGADIO TAPAS&BLOGS se encuentran en reposo en barrica, aguardando el momento idóneo de su embotellado que se producirá, seguramente, durante el próximo mes de Octubre (si nos seguís en Facebook o Twitter os mantendremos informadísimos…)

 
MORGADIO COUPAGE
 
 
MORGADIO COUPAGE TAAPS & BLOGS
 
 
MORGADIO COUPAGE TAAPS & BLOGS
 
 
 

“Acuden puntuales los albariños de la viñas de la orilla del mar, que son un algo más dulces, y los de tierra adentro más secos. Tantos años catando, ya sabe uno de qué parroquia son. Ahora con los adelantos de escuela, todos tienen el mismo color, pero yo aún recuerdo de la variada gama de dorados que amanecían en las copas como hijos de soles diferentes.”

Alvaro Cunqueiro – La cocina gallega, 1973



 
 
Tras el “esforzado” trabajo al que fuimos sometidos, degustamos en los salones de la propia bodega una excelente comida elaborada para la ocasión por el Restaurante OS PIRÚS de Arbo.
 
 
MORGADIO COUPAGE DEGUSTACION
 
 
Berberechos al vapor
 
MORGADIO COUPAGE BERBERECHOS
 
 
Empanada de zamburiñas
 
MORGADIO COUPAGE EMPANADA ZAMBURIÑAS
 

Almejas marinera
MORGADIO COUPAGE ALMEJAS
 
 
Ternera asada

 
MORGADIO COUPAGE TERNERA
 
 

Todo ello maridado, como no podría ser de otra forma, con el nuevo ALBARIÑO MORGADIO TAPAS&BLOGS

 
MORGADIO COUPAGE
 
 
MORGADIO COUPAGE
 
 

Realmente fantástica la Tarta de filloas de Restaurante Os Pirús, acompañada por helado y frutos del bosque. Una auténtica delicia.

 
MORGADIO COUPAGE TARTA DE FILLOAS
 
 

Y si hablamos de exquisiteces, ¿cómo olvidar los licores?

 
“Con los aguardientes se hace licor café, y también se ponen en él guindas y cerezas, y melocotones, y se hace aguardiente de hierbas con doce o catorce hierbas diferentes…”
 

Alvaro Cunqueiro – La cocina gallega, 1973
 

MORGADIO COUPAGE LICORES
 
 
Los Licores “Lauro de Nobleza”: Aguardiente blanca elaborada con el bagazo de uva albariño y Licor café, DESCAFEINADO, suave, dulce, delicado.
 O quizás prefieras el más clásico LICOR CAFÉ, delicioso aroma, goloso gusto.
 
MORGADIO COUPAGE LICOR CAFE
 
 

Suelo encontrar el sabor de este tipo de licores “comerciales” bastante artificial. Os confesaré que, sin embargo, en esta ocasión he quedado gratamente sorprendida, descubriendo matices que podríamos llamar caseros… Para entendernos: recordé el licor café que preparaba mi abuela y creo que con eso lo digo todo. Por supuesto, los licores también podremos adquirirlos a través de la tienda online.

Con este “espirituoso” acompañamiento disfrutamos de una deliciosa sobremesa, en la que hubo espacio para lo humano y lo divino…
 
MORGADIO COUPAGE TERTULIA
 
 
MORGADIO COUPAGE TERTULIA
 
 
MORGADIO COUPAGE TERTULIA
 
 
 
MORGADIO COUPAGE TERTULIA
 
 
  
En estos momentos los amigos del GRUPO REBOREDA MORGADÍO se encontrarán realizando controles de maduración, midiendo el grado alcohólico de la uva y preparados para, en el momento óptimo, dar comienzo a una vendimia que se prevé estupenda. Nosotros no les perderemos de vista…
 
MORGADIO TAPAS&BLOGS FOTO DE FAMILIA

 


sábado, 14 de septiembre de 2013

CONSERVAS ARTEMAR, O DE COMO CONVERTIR UNA SARDINILLA EN UN BOCADO GOURMET.-

 
 
Sí, ya sé que las recomendaciones de los entendidos indican que para cosechar éxitos de audiencia, el título de cualquier post tiene que ser sucinto, conciso, pero pensé en sus algas, en sus conservas, en su reciente incursión en el sector de la hostelería con su ARTEMAR, TIENDA Y DEGUSTACIÓN en el centro de Cangas (Pontevedra) y tras la efectiva degustación de platos elaborados utilizando las –consideradas por algunos-  humildes conservas, determiné que  sardinilla=bocado gourmet  sería el mejor encabezamiento que nos serviría para reflejar el excelente trabajo que los amigos de CONSERVAS ARTEMAR vienen realizando, pasito a pasito en los últimos tres años. (Léase que la palabra “sardinilla” puede perfectamente ser sustituida por caballa, navaja, mejillones, wakame o incluso castaña)
 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 

En el año 2010, un comentario en una de las entradas de este blog firmado por  “Artemar” me llevó a descubrir el cuaderno de un emprendedor e ilusionante proyecto que entonces comenzaba. El enlace a Artemar, diario de un proyecto emprendedor  en el que nos iban comentando sus progresos conservando algas pasó a formar parte de los “Blogs que no deberías perderte” en mi bitácora, y os aseguro que ya no los perdí de vista.

 
 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 

Junto a las algas se atrevieron a conservar mejillón, a envasar aguja,  a ahumar pulpo, sardinillas o caballa, y en los últimos tiempos a conservar castañas asadas, elaborando unos exquisitos productos de altísima calidad.

 
Su espíritu inquieto ha ido mucho más allá y este año han decidido demostrarnos cómo sus conservas pueden convertirse en auténticos platos gourmet, de ahí nace este verano en Cangas, en la plaza Eirado do Sinal, nº 4, su nueva idea:  ARTEMAR, TIENDA Y DEGUSTACIÓN
 
 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 
El tiempo atmosférico ayer acompañaba, por lo que disfrutamos de nuestro tapeo en la terraza.
 
 

ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 
Pero sé de buena tinta que ya tienen preparado un coqueto espacio en el piso superior del establecimiento,  para cuando otoño e invierno se instalen entre nosotros…
 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
¿Comenzamos a disfrutar de estas conservas gallegas?
 
Como tapa de cortesía acompañando las artesanales cervezas gallegas que se consumieron, nos ofrecieron un exquisito PISTO CON ALGAS.
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 

SARDINILLAS AHUMADAS, FABES Y VINAGRETA DE FRESAS
 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 
 
NAVAJAS CON GUACAMOLE Y TOMATE

 
 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 

CABALLA AHUMADA CON TOMATE DESHIDRATADO Y VINAGRETA DE ALMENDRA

 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 

HUEVOS POCHÉ CON BECHAMEL DE ESPAGUETI DE MAR

 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 

También los postres tienen su espacio en ARTEMAR, disfrutamos de unas CAÑITAS CON CREMA AL TOQUE DE RON

 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 

Y por fin hemos degustado producto de estreno de CONSERVAS ARTEMAR: castañas asadas bajo su nueva marca ARTELEIRA: CASTAÑAS ASADAS CON HELADO DE LICOR CAFÉ

 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 

Una deliciosa degustación en la que disfrutamos de todos y cada uno de los platos sin que hubiésemos llegado a un consenso sobre cuál era el favorito del grupo, lo que considero una magnífica muestra de nuestra satisfacción.

 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 

Naturalmente, no podíamos dejar de aprovechar la ocasión para adquirir productos con los que pondremos en práctica deliciosas recetas utilizando conservas. Os mantendremos informados…

 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 
 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 
 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 
 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 
 
ARTEMAR TIENDA DEGUSTACION CANGAS
 
 

Si tenéis oportunidad no dejéis de descubrir:

 
Teléfono 610 57 28 75