miércoles, 15 de enero de 2014

BOCADILLOS DEL MUNDO: DÖNER KEBAP EN PAN DE PITA

 
El próximo 23 de Enero se celebrará en Santiago de Compostela la I Edición de “Con moita miga”, jornadas que se dedicarán a descubrir los obradores de las zonas más importantes de Galicia y a conocer los diferentes tipos de pan que tenemos en nuestro país.
 
aprendiz de chef pan de golspie
 

Pan de Golspie (Highlands – Scotland) – Imagen tomada del libro “hecho a mano” de Dan Lepard, traducido por Ibán Yarza (Ponente en Con moita miga)

 

Por nuestra parte, estrenamos 2014 inaugurando una nueva sección que dedicaremos a los distintos tipos de BOCADILLOS que se elaboran en todo el mundo. Sin la menor de las dudas, desde la época de las cavernas, el pan ha sido un alimento básico para el ser humano y también un símbolo de convivencia.  A lo largo de la historia y en todas las culturas podemos encontrar diferentes tradiciones, sabores, elaboraciones: sandwich, falafel, blat, arepa…aunque siempre con la misma base: se hornea una masa elaborada básicamente con harina, sal y agua que a posteriori se rellenará con embutidos, carne, pescado, chocolate…
 
Emprendemos hoy nuestro viaje para descubrir  diferentes texturas y sabores de este alimento y comenzamos con un Döner Kebap en pan de pita con el que nos ha sorprendido nuestra sobrina Naiara, gran aficionada a este bocado.

 
aprendiz de chef doner kebap en pan de pita
 
 

De origen turco, el döner kebap saltó a la fama cuando miles de trabajadores turcos llegaron a Alemania y portaron consigo este emblemático “bocadillo”. Los alemanes le dispensaron tal aprecio que incluso exportaron el producto convirtiéndose en otra opción de comida rápida similar a hamburguesas o pizza.

Aunque el significado de “döner kebab” es “carne que gira” -dado que se inserta en un pincho vertical que va girando lentamente- para hacerlo en casa nosotros hemos empleado fórmulas más convencionales.
 
La carne que se empleaba originariamente y que igualmente hemos utilizado nosotros es cordero lechal, el cual troceamos e introducimos en una fuente con ajo picado, aceite, zumo de limón, mostaza, dos cucharadas de salsa de tomate, pimentón y sal, y lo dejamos macerar unas horas en la nevera. Una vez terminado el reposo lo introducimos en el horno durante 40 – 45 minutos a 200º con el propio líquido de maceración.
 

aprendiz de chef doner kebap en pan de pita
 
Mientras, vamos preparando la salsa, mezclando en un bol: 2 cucharadas de mostaza, 1 cucharada de zumo de limón, un yogur  natural, una pizca de sal, pimienta, aceite de oliva y dos ramitas de perejil picadito. Removemos la mezcla y reservamos.
 
 
aprendiz de chef doner kebap en pan de pita
 
 
Para acompañar la carne en el bocadillo troceamos lechuga, tomate y cebolla.
 
aprendiz de chef doner kebap en pan de pita



 
 
En cuanto al pan de pita, se trata de una variedad de pan plano, sin miga, típico del Mediterráneo oriental, especialmente del Cercano Oriente (Turquía, Marruecos, Israel). No nos hemos atrevido a elaborarlo, en el mercado podemos encontrarlo envasado al vacío sin problema, y aunque podéis elaborarlo en casa, para salir del paso no está mal. El único proceso que requiere es simplemente humedecerlo ligeramente y hornearlo unos instantes.
 
aprendiz de chef doner kebap en pan de pita
 
 
Troceamos el cordero una vez esté listo…
 
aprendiz de chef doner kebap en pan de pita
 
 
 
aprendiz de chef doner kebap en pan de pita
 
 
 
aprendiz de chef doner kebap en pan de pita
 
 
Sólo nos queda abrir las pitas por un lateral, con cuidado de no romperlas, rellenarlas con la carne cortada, las verduras troceadas e incorporarles la salsa de yogur, he de confesaros que estaba tan rica la salsa en la que se asó el cordero que igualmente la embotellamos para añadírsela a nuestros bocadillos.
 
aprendiz de chef doner kebap en pan de pita
 
 
Creedme si os digo que Naiara ha conseguido sorprenderme, pues este plato es francamente sabroso, descubrirás una jugosa carne baja en grasas que, acompañada por los vegetales y rematada con las salsas, estoy segura que disfrutarás.


2 comentarios:

  1. Hola Mercedes, la verdad es que no soy muy aficcionada a los kebap pero viendo esta entrada me han parecido muy apetitosos. Me apunto a tu nueva sección de bocadillos y por cierto enhorabuena a Naiara que vaya maña se da en la cocina. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Aprendiz, te dejo un enlace que te gustarà:))
    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2013/09/croque-monsieur-i-croque-madame.html
    Abraçada,

    ResponderEliminar