domingo, 12 de octubre de 2014

VALORANDO EL CASCO VELLO VIGUÉS… 9º CONCURSO DE TAPAS.-

 
 
aprendiz de chef tapas vigo vello 2014
 
 

El casco vello vigués forma parte de la historia de mi existencia. Me encanta recordar con los amigos nuestra época de “vinos”… Hace veinte años Bohemia, Anghara, Gepeto, el corazón de la zona “vella”, era donde estaban los destinos fijos de nuestros fines de semana. Aquél “Déjameee…” de Los Secretos que sonaba en el Sanxenxo ha formado parte de la B.S.O. original de la película de mi vida. Estoy segura de que los que contáis cuarenta tacos no podréis dejar de evocar aquellas tardes-noches de los noventa, cargaditos de “sanfranciscos”, “cups”, “tumbas” o quizás de huevos cocidos con sal y pimentón y bocatas de jamón asado de O Porco.


Hubo una época negra retratada en la prensa: puñaladas, reyertas, cuando me hice mayor y durante varios años, el “casco vello” fue una zona sumamente conflictiva. Afortunadamente esa situación ha cambiado, siendo fantástica la labor de recuperación que en los últimos años se ha venido realizando en el histórico casco vello vigués: junto a la restauración de edificios históricos, la renovación de antiguos establecimientos hosteleros sumada a la incorporación de nuevas ofertas gastronómicas han impulsado la zona reconvirtiéndola en un delicioso destino gastronómico.

 
Sin duda el Concurso de Tapas Vigo Vello, cuya 9º Edición se celebra este año desde el pasado 3 de Octubre y hasta el próximo 2 de Noviembre, ha sido un importante factor que ha impulsado la floreciente renovación que está viviendo la zona.


El pasado jueves, junto a Travi en la cocina, he tomado el primer pulso a las propuestas de este año y, a decir verdad, lo que me he encontrado me ha gustado y mucho. He vivido otras ediciones y he observado una positiva evolución tanto en las tapas elaboradas como en la importancia que se brinda en los establecimientos al concurso. Detalladas explicaciones del bocado, una cuidada atención en los detalles, de momento la impresión es francamente satisfactoria.


Os dejo unas imágenes tomadas con el móvil de nuestras primeras degustaciones. Sinceramente no hacen justicia a las tapas pero espero que os animen a descubrirlas vosotros mismos.

 
 
 
En el Café Bar Cosmos probamos una interesante combinación dulce-salada: Cerdo agridulce al curry con melocotón.

 
 

En O Bañista nos presentan una tapa indiscutiblemente otoñal: Bagel de queso de Mahón con pan de higo

 
 
 
Recordando guisos de la abuela, aunque con un toque de modernidad, me encantó el bocado de A Retranca: Piruleta rellena de buey y queso de Cebreiro.

 
 
 
Deliciosa la mermelada de pimiento en la tapa que nos presenta La Contenta: Crocante de bacalao con mermelada de pimientos de Arnoia.

 
 
 
Sabrosa propuesta la de El Amante: Fabes “El Amante

 
Esta semana volveremos, os voy contando…
 


4 comentarios:

  1. Hola Mercedes,
    Yo no puedo estar más contenta con todo el cambio que está dando el Casco Vello. Me daba mucha rabia viajar por ahí y ver como estaban esas zonas en otras ciudades y que no pudiésemos disfrutar así del nuestro pero por suerte eso ha cambiado.
    Yo este año ando justilla de tiempo para el concurso de tapas, y por ahora solo he probado tres, pero la de A Retranca me encantó!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente este año tenemos un mes María... #maloserá :P Vamos comentando nuestras favoritas.

      Eliminar
  2. Me gusta venir por aquí, Mercedes,
    Nada, leer un poco ver novedades o cómo transcurre la vida y que sigáis disfrutando.
    Los cascos viejos siempre son entrañables y traen recuerdos
    Buen fin de semana!
    fina

    ResponderEliminar