martes, 21 de abril de 2015

OSUSHI, DISFRUTANDO DE MANJARES JAPONESES CON VINOS DE JEREZ.-

 

El pasado jueves tuvimos el enorme placer de disfrutar de OSushi&SherryExperience un fantástico viaje que nos llevó a saborear deliciosos platos de la cocina japonesa elaborados con mimo por Andrés Médici maridados con vinos de la zona de Jerez y Sanlúcar, tras una cata previa de los mismos en la que José Ferrer ( @FerrerPepe ) nos introdujo en el mundo de estos vinos que, os confieso, desconocía totalmente y consiguió sorprenderme.
   
 
 
 
Como os decía comenzamos con una cata en la que descubrimos la geografía de los Vinos de Jerez, la influencia del clima, la consecución de diferentes matices con el paso del tiempo, la forma de almacenaje en barricas… Degustamos hasta nueve vinos de diferentes edades, cuatro, siete, dieciocho, treinta…Y pudimos apreciar las diferentes tonalidades, la contundencia de los sabores más envejecidos, el aroma a madera, a frutos secos, el sabor a vainilla… Y conocimos que el mundo de los vinos de Jerez no se reduce al dulce Pedro Ximenez: Manzanilla, fino, amontillado, Palo Cortado, sensaciones diferentes invadieron nuestras papilas gustativas.

 
 
 

 Y así, conocimos la uva “palomino” y percibimos la salinidad de Solear D.O. Manzanilla de Sanlúcar, de Bodega Barbadillo (7 años). Encontré más contundencia en el fino Tio Pepe de 4 años (González Byass). Continuamos con Manzanilla Solear en Rama “Saca de Primavera”, de nuevo captamos sabrosos sabores salinos. El siguiente fue Viña AB, Bodega Tio Pepe – González Byass, un amontillado fino, seco, de potente gusto.  Dieciocho años de crianza en el amontillado Príncipe de Barbadillo, primero en crianza biológica para después pasar a oxidativa, pleno de matices. Entre amontillado y oloroso Palo Cortado Leonor (González Byass). La denominación “palo cortado” se refiere a la marca de tiza que el enólogo dibuja en la bota (barril) para indicar como va evolucionando el vino. Un lujo paladear Del duque, cincuenta años, gusto a frutos secos, concentrado.

 
 
 

Genial el trabajo de José Ferrer Morato, fotoperiodista gaditano (Diario de Cádiz, Diario 16, El Mundo, colaborador habitual en publicaciones especializadas en temas gastronómicos) que nos guió con maestría, procurando que no dejásemos de captar la riqueza de los vinos.


Por cierto, hablo en plural porque en esta ocasión me acompañó Cristina que, aunque no bloguera, es una sibarita amante de estos deleites gastronómicos.

 
 
 

Y tras teoría y cata, llegó la hora en la que doce privilegiados disfrutaríamos en la barra de Osushi del buen hacer de Andrés y comprobaríamos de primera mano como dependiendo del vino podíamos descubrir nuevos matices en los platos servidos.

 
 

Me encanta la cocina de Osushi, al margen de este tipo de experiencias que considero aportan un valor añadido a su oferta, soy asidua al disfrute en el establecimiento. Su cuidadoso trabajo con productos de primerísima calidad, la investigación constante y un esfuerzo continuado les ha situado, sin ninguna duda, en lo más alto del panorama galaico.

 


 
 

En esta ocasión no voy a describiros todos los sabores y sensaciones que disfrutamos, pues me encantaría que vosotros mismos os deleitases con los platos, y que luego me contaseis. Sólo comentaros que fue una degustación magistral que, combinada con el maridaje con los Vinos de Jerez, nos hizo disfrutar plenamente.

 

 
Alga wakame, pepino, vieira y berberecho
 
 
 
Hígado de rape y daikon (rábano japonés)

 
 
Alga Hijiki

 
 
Jurel marinado

 
 
Sashimi de lubina y atún

 
 
Sopa de miso y atún

 
 
Nigiri de toro salvaje, de atún "de granja" y de anguila

 
 
Sushi de tamago (tortilla japonesa) y langostino

 
 
Merluza con miso

 
 
Cangrejo picante

 
 
Y de postre… Café con helado de cardamomo.


Un auténtico lujo para los sentidos, el precio de la experiencia completa fue de 50 euros.
 
En la mente de Andrés Médici bullen las ideas y nos ha comentado que piensa preparar más aventuras similares. Yo, de ti, estaría más que atento…


OSUSHI
Avenida de Martínez Garrido, 83
36205 – VIGO (Pontevedra)
Telf. 986 29 48 81

 

2 comentarios:

  1. Una maravilla de experiencia. Una experiencia maravillosa.
    Al leerte me parecía volver a esa "barra de ensueños". Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo disfrutamos, un estupendo abanico de sabores... Estaremos más que pendientes de todo lo que se cueza ;)

      Eliminar