lunes, 11 de mayo de 2015

LA ULTRAMAR, MÁS QUE UNA TABERNA (PONTEVEDRA)

 
 
He de confesaros que Pontevedra es una ciudad que me encanta. Es un placer encontrar excusas para volver a pasear a través de sus empedradas calles y respirar historia al atravesar esas preciosas plazas repletas de bullicioso ambiente.
 
Tenía muchas ganas de descubrir la “taberna atlántica” que los hermanos Torres Cannas (Pepe Vieira camino da Serpe) habían discurrido para dotar de un valor añadido, si cabe, a las maravillosas colecciones del Museo de Pontevedra albergadas en el Edificio Sarmiento. Os puedo garantizar que la experiencia resultó francamente deliciosa: saborear un exquisito bocado junto a un buen vino entre esas vetustas paredes (el Edificio Sarmiento, sede del Colegio de la Compañía de Jesús, fue construido entre 1685 y 1714) es un auténtico lujo a un precio francamente asequible.
 
 
 
 
 
 
Nada más atravesar las puertas del establecimiento nos invade una increíble sensación, quizás por traspasar las enormes arcadas que adornan el bajo de aquel convento además de centro de estudios, auspiciada su construcción en el siglo XVII por don Jorge de Andrade (presbítero residente en Perú) y donde cursó sus estudios Fray Martín Sarmiento.
Y te sorprendes al encontrar al fondo de la añeja estancia una moderna cocina vista, rodeada de una atmósfera más ligera, de vanguardista estética.
 
 
 
Nos preparamos para degustar las propuestas ideadas por Xosé T. Cannas, basadas en recetas ya consolidadas en su restaurante Pepe Vieira, camiño da Serpe.
Para empezar, nos brindan una exquisita rosca de pan junto a una herbal mantequilla casera elaborada en el local, la cual nos acompañó durante toda la degustación… Admito que entre bocado y bocado no pudimos evitar volver a gozar de aquellos pedacitos de pan untados.
 
 
 
Dado que desconocíamos la propuesta del restaurante, nos dejamos aconsejar por el atento camarero que nos tocó en suerte, encantador profesional que nos recomendó varios de los platos de las diferentes secciones que componen la carta.
Comenzamos con una refrescante y de agradable gusto Ensalada de tomate Raf, arbequina, albahaca y tetilla cremosa.
 
 
 
Sabrosísimo el Banh ni de papada de cerdo glaseado, escabeche cítrico, cilantro y menta, me encantó.
 
 
 
¿Continuamos?
 
Hora de paladear un fantástico Cebiche de lubina, leche de tigre rabiosa y oliva. El delicado sabor de la lubina se multiplica al contrastar con el gusto ligeramente picante del caldo que acompaña a este plato de inspiración peruana.
 
 
 
De la parte denominada “Calientes” nos decidimos por el delicioso Huevo frito del revés con patata puré y trufa de verano.
 
 
 
Fuera de carta disfrutamos de una excelente Xarda a la brasa con salsa agridulce de piparras.
 
 
 
En cuanto a los vinos, la propuesta del restaurante nos invita a degustar “15 vinos por 15 euros”, carta de vinos diseñada por Xoan Torres Cannas. Me ha parecido más que interesante el planteamiento, pues se trata de una trabajada selección en las diferentes Denominaciones de Origen. Escoltamos nuestra degustación con un “Terrible” D.O. Ribera del Duero. Goloso, fácil de beber, ideal para el acompañamiento de nuestras tapas.
 
 
 
Hora del postre, recuerdos de infancia al saborear la Crema de leche fresca con vainilla de Tahití y galleta María.
 
 
 
Rematamos con una copita del Licor Café elaborado por Hijos de Rivera (Estrella Galicia) elaborado tradicionalmente, me sorprendió gratamente su goloso gusto.
 
 
 
Resumiendo, un local incomparable, estupenda atención y unas tapas deliciosas. He dejado pendiente la sección de carnes y pescados (Dorada frita, chuletón de vaca gallega o pechuga de pollo de grano, entre otros) por lo que sin duda repetiremos pronto la visita.
 
LA ULTRAMAR
Taberna Atlántica de Pepe Vieira
 
Travesía Padre Amoedo, 1 – 3 (Edificio Sarmiento)
Pontevedra
Telf. 986 85 72 66 // 603 55 90 11
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Coincido contigo, Mercedes. Un sitio estupendo y precioso en una localización única, donde comer rico y original a un precio razonable.

    Yo tengo que volver otro día a probar algún plato más "moderno" el gusto de mis acompañantes esta primara vez, era más clásico.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota para mis excursiones de fin de semana.
    Gracias por la información.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar