jueves, 13 de agosto de 2015

ALBORADA POR IVAN DOMINGUEZ, TROVA A LA COCINA ATLÁNTICA.-

 
La hostelería coruñesa en los últimos tiempos viene luchando con fuerza por posicionarse en una privilegiada situación en el panorama gastronómico nacional.
 
alborada paisaje aprendiz de chef

 
Junto a Marta, Travi en la cocina, estrenamos la estación de Renfe - Urzáiz en Vigo así como el nuevo servicio rápido del Corredor Atlántico (perfecto, por cierto) y hacia el norte nos escapamos un fin de semana a descubrir diferentes propuestas. Sinceramente ha resultado una experiencia fantástica.

 
 
travi en la cocina tren coruña aprendiz de chef
 
 
He de confesaros que -sin pretender halagar nuestro trabajo-  nuevamente nos hemos apoyado en los comentarios de blogueros gastronómicos de A Coruña para seleccionar los establecimientos a visitar (Loly, Marta, Josiño, Juan Carlos… gracias por contarnos)
 
¿Empezamos?
 
 
Sin duda alguna, la pasión aportada por el grupo Alborada ha sido un fuerte impulsor de la evolución que antes referíamos, y la incorporación al grupo como Director gastronómico de Iván Domínguez, uno de los cocineros gallegos con más trascendencia en los últimos tiempos (mejor cocinero del Arco Atlántico 2015), ha supuesto que su #CocinaAtlantica conquiste por sus sabores, texturas y olores (os aseguro que nunca percibí con tal claridad los aromas en los platos)
 
 
alborada aprendiz de chef
 
 
En el Paseo Marítimo de A Coruña – no existe lugar más apropiado- Iván utiliza el escenario de Alborada para embelesarnos con las mejores viandas del Atlántico. El mar muy presente, pero también la huerta, ambos complementándose a la perfección. Magnífico despliegue de gustos, de técnica, aunque respetando todo lo que el producto aporta.
 
¿Preparados?
 
alborada aprendiz de chef petisquiños
 
 
Comenzamos con los petiscos: Salpicón de zamburiñas curadas de Auga Mareira, Croqueta de salsa verde con merluza “lañada”,  Fritura de Xoubiñas y pil-pil de espirulina, Ensalada de cogollo con xarda curada en pimentón y tocino, empujamos con pan de maíz y pipas de calabaza, y acompañamos con un delicioso “zumo de arándanos, manzana y sandía”.
alborada aprendiz de chef petisquiños
 
 
alborada aprendiz de chef petisquiños
 
 
Soberbios los Boquerones en vinagre ligero y alga Gracilaria.
 
alborada aprendiz de chef petisquiños
 
 
alborada aprendiz de chef petisquiños
 
 
Imprescindible un buen pan en una comida gallega que se precie, esta delicia elaborada en la casa, con harinas del país, masa madre y agua de mar…
 
alborada aprendiz de chef pan
 
 
Fantástico contraste de sabores: Rodaja de Tomate, higos y anchoa, delicioso bocado.
 
alborada aprendiz de chef tomate higos anchoa
 
 
Profundidad en el gusto de la Sardina, caldo “express” de sus espinas y mazorcas de maíz.
 
alborada aprendiz de chef sardina
 
 
Espectacular la Vieira a la sal, crema de raíces, codium y hierbas del litoral.
 
alborada aprendiz de chef vieira
 
 
¿Qué puedo deciros de este Calamar afogado, salsa de tinta u pimientos del Couto? A la imagen me remito, un auténtico deleite para los sentidos.
 
alborada aprendiz de chef calamar
 
 
Y luego disfrutamos de unas inolvidables Cocochas al vapor, consomé de gallina vieja y portobello.
 
alborada aprendiz de chef cocochas
 
 
Impresionante juego de sabores en el Xurel asado y ahumado con zanahorias y berzas fermentadas.
 
alborada aprendiz de chef xurel
 
 
Y frente a la contundencia del pescado anterior, disfrutamos del característico sabor del pepino que sin embargo no anula el suave gusto del pescado en esta Palometa roja al horno, crema de pepino, patata y eneldo.
 
alborada aprendiz de chef palometa
 
Intensísima, golosa degustación la de las Judias del país recién cocidas, con guiso de tendones y pulpo. Seguimos jugando con sensaciones y contrastes.
 
alborada aprendiz de chef judias tendones
 
 
Finalizamos con un plato emblemático para Iván Domínguez, su Galo celta rustido, mejillones de Lorbe y rábano picante.
 
alborada aprendiz de chef galo celta mejillon
 
 
¿Vamos con el postre? Comenzamos cambiando el gusto del paladar disfrutando de un fresco bocado: Kiwi, aguacate y limón.
 
alborada aprendiz de chef kiwi aguacate
 
 
alborada aprendiz de chef kiwi aguacate
 
 
Para a continuación endulzarnos con un Milhojas casero de merengue, pasión y frutos rojos.
 
alborada aprendiz de chef kiwi milhojas frutos rojos
 
 
Rematamos con café, en infusión o licor, un bocadito dulce y una agradable conversación que nos permitió descubrir la sensibilidad de Iván Domínguez, un cocinero cabal cuya aspiración consiste en conseguir que el sabor te conquiste, que te sorprenda, que después de cada plato esperes con impaciencia el siguiente disfrute.
 
alborada aprendiz de chef paisaje
 
 
Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25
 
15002 – A CORUÑA
981 92 92 01


No hay comentarios:

Publicar un comentario