domingo, 16 de agosto de 2015

TABERNA HOKUTO, LA IZAKAYA CORUÑESA.-


 
 aprendiz de chef taberna hokuto carlos perez


 
En 2013 nos hablaba Julia Moskin en The New York Times de las “izakayas”: restaurantes informales japoneses que comenzaban a reproducirse vertiginosamente en todo EEUU y los describía como establecimientos “fáciles de amar pero difíciles de conceptuar”.
Las “izakayas” –vocablo traducido como taberna o bar- nacieron en Japón hacia el siglo XIX, destacaban en ellas farolillos rojos y largas listas de sake y, dado que en la vida japonesa siempre se combina la bebida con la alimentación, era imprescindible servir bocados acordes con el espíritu del local para continuar con aquel ambiente tabernario, alegre, ruidoso. Hoy en día el público de las izakayas abarca tanto a jóvenes antes de asaltar discotecas como a trabajadores tras una dura jornada o a familias, dispuestos todos al disfrute.
 
aprendiz de chef taberna hokuto
 
En nuestro segundo asalto a la gastronomía coruñesa, junto a Travi en la cocina, decidimos descubrir la TABERNA HOKUTO, propuesta en la que se ha embarcado Carlos Pérez, tras su estadía en Kabuki y su trabajo en la barra de sushi de “Casa Marcelo”.
 
aprendiz de chef taberna hokuto
 
 Un pequeño, a la par que encantador, espacio alberga esta taberna donde la madera lleva la voz cantante en su decoración y que consta de tres o cuatro mesas altas, unas cinco mesas normales y una barra para unos 10 comensales.
 
aprendiz de chef taberna hokuto
 
 
En cuanto al trabajo de Carlos Pérez, os confesaré que ya había tenido el placer de degustar sus elaboraciones, puesto que sobre su trabajo en Casa Marcelo -como responsable de la barra de sushi-  os había hablado en una de mis colaboraciones publicadas en la revista Jael, saboreando un espectacular cabracho cocinado entero y una deliciosa “Gilda de merluza de Celeiro lañada”
 
carlos perez aprendiz de chef
 
 
Os cuento de los sabrosos bocados que hemos disfrutado y descubriréis que en la cocina de Hokuto hay vida más allá del sushi.
SASHIMI DE PESCADO DEL DÍA
 
aprendiz de chef taberna hokuto sashimi
 
 
En esta ocasión el pescado del día era atún, deliciosamente combinado con tomate natural.
 
BURGUER CANGREBURGUER
 
aprendiz de chef taberna hokuto cangreburguer
 
 
Francamente sorprendida con esta hamburguesa diferente, en la que en lugar de encontrar la tradicional carne descubrimos cangrejo de caparazón blando, crujiente (aunque sencillo de comer, no os asustéis) y sabrosísimo. Imperdible.
 
Para acompañar nuestra degustación brindamos con Régoa, D.O. Ribeira Sacra, aromático y de afrutado gusto.
 
aprendiz de chef taberna hokuto régoa
 
 
NIGIRI XURELO CON TOMATE DE COLGAR
 
aprendiz de chef taberna hokuto xurelo
 
 
El marcado sabor de la carne compacta, grasa, jugosa del xurelo resalta al exprimir el tomate sobre ella.
 
NIGIRI TORO
 
aprendiz de chef taberna hokuto toro atun
  
 
La parte más rica en grasa de la ventresca del atún, nos brinda un exquisito bocado.
 
SAAM DE CHURRASCO
 
 
 
 
 
  El saam (ssäm) es un plato típico de la cocina coreana. La palabra ssäm significa “enrollado” y hace referencia precisamente a eso: comida enrollada en hojas de col, lechuga o alga. Delicia perfectamente equilibrada: especiada la carne, refrescantes los cogollos.
  
TORRIJA

 
aprendiz de chef taberna hokuto torrija
 
 
El punto de inflexión del menú el (único) postre que presenta la carta de la taberna nos muestra una popular receta de la gastronomía española. Tierna, suculenta.
 
 
Sin duda os recomiendo una visita, descubriréis un estupendo producto cuidadosamente trabajado y una muy buena atención. Les seguiremos la pista muy de cerca.
 
Taberna Hokuto / Campo de Artillería, 5 - A Coruña / 981.901130 Ubicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario