domingo, 1 de febrero de 2015

LA CARPINTERIA, COCINA DE SABORES EN BOUZAS (VIGO)

 
 
Bouzas fue “villa” independiente de Vigo hasta 1904. Con la organización administrativa de 1836 se nominaron los concellos de Vigo, Lavadores y Bouzas (30 kms. cuadrados), añadamos que éste último ya contaba desde el siglo XVI con ayuntamiento y juzgado. En 1904, Ángel Urzáiz –que, aunque nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz), ocupó durante más de cuarenta años en Madrid el puesto de diputado por la provincia de Pontevedra- dio el paso para la anexión de Bouzas al (más potente) ayuntamiento de Vigo.
Quizás fue en esa época cuando a la vera de la iglesia de San Miguel se fundó una carpintería, lo más probable es que principalmente estuviese dedicada a la “carpintería de ribeira” –construcción de embarcaciones de madera en Galicia, artesanía impregnada de sabiduría popular y alto valor ecológico-.
Otro día os relato la gran cantidad de valores existentes en la zona, pero cómo aquí venimos a hablar de gastronomía, os cuento que desde hace mucho toda esta área se ha asociado al turismo marinero, contando con un gran número de tascas y bares de tapeo tradicional y “vinos”. Sin embargo, de un tiempo a esta parte venimos observando que,  junto a locales que continúan brindando raciones y platos clásicos, una fantástica evolución nos presenta nuevos establecimientos que nos invitan a disfrutar de una cocina de bases clásicas aunque renovadas y que están triunfando en Bouzas.
Como nos contaba Travi en la cocina, Taberna Patouro es uno de ellos y, La Carpintería, en poco menos de seis meses, se ha convertido en otro de los imprescindibles de la zona.
 Hoy me apetece comentaros una velada fantástica disfrutada en éste último, en el mismo espacio ocupado por aquella carpintería tradicional varias décadas antes.
 
aprendiz de chef la carpinteria bouzas
 
 
Os confieso que descubrimos La Carpintería a raíz de la I Edición del “Petisquiño” de Vigo, la fantástica tapa que presentaban “Cocido a nuestro estilo” consiguió impresionarnos (con posterioridad a nuestra cena se determinaron los premios, en los que este bocado resultó ganador en la categoría “Elaboración más innovadora”)
 
aprendiz de chef la carpinteria bouzas cocido a nuestro estilo
 
 
 
Sinceramente me encantó, cerrabas los ojos y percibías todas las notas de nuestro tradicional cocido encerrado en aquel bocadito.
 
Ya sabéis que considero muy positivos los “menús degustación”, pienso que permitir al cocinero decidir lo que sirve en nuestra mesa nos proporciona un reflejo bastante fiel de su estilo de cocina. En Noviembre pasado tuvimos la oportunidad  de saborear lo que Rafa Pérez trabaja con maestría en su Carpintería.
 
aprendiz de chef la carpinteria bouzas rafa perez
 
 
 Desde sus inicios en el Hotel Indautxu (Bilbao), en 1990, la trayectoria de este cocinero es francamente intensa, desarrollando sus aptitudes en establecimientos como el Hotel Puerta del Camino en Compostela, el Silken Ciudad de Gijón, el Melia Reconquista o el Pazo Los Escudos en Vigo, donde hasta el pasado año desempeñaba el puesto de Chef ejecutivo.
 
La celebración del cumpleaños de nuestros amigos Gerardo y Sofía nos brindó la oportunidad de disfrutar de este menú degustación marcado por la cocina de mercado, tradición y vanguardia unidos ¿Dispuestos  a saborear?
 
 
aprendiz de chef la carpinteria bouzas
Sofía
 
Comenzamos con el aperitivo, fantásticas anchoas sobre queso brie, esto empieza muy bien.
aprendiz de chef la carpinteria bouzas anchoas sobre queso brie
 
 
MILHOJA DE GRELOS, BACALAO Y CARABINERO CON CREMA DE HUMUS
 
aprendiz de chef la carpinteria bouzas milhoja grelos bacalao
 
 
REVUELTO DE BOLETUS, NÍSCALOS Y PIE AZUL
 
aprendiz de chef la carpinteria bouzas revuelto grelos niscalos
 
 
MERLUZA CON VERDURITAS Y PILPIL DE ALGA WAKAME
 
aprendiz de chef la carpinteria bouzas merluza verduritas pilpil de alga
 
RABO DE BUEY RELLENO DE FOIE CON TROMPETAS DE LA MUERTE
 
aprendiz de chef la carpinteria bouzas rabo de buey relleno foie
 
 
Fantásticos sabores, magnífico producto, perfecta elaboración, un auténtico lujo.
 
En cuanto a los postres, es Elena Garmendia la responsable de deleitar nuestros paladares. Titulada en la Escuela Superior de Hostelería de Galdácano (Vizcaya) nos regala una soberbia repostería francesa y vasca. Sus bombones artesanales son fantásticos, como dato os comentaré que podéis adquirirlos en el establecimiento para obsequiar o recrearos con ellos en casa.
 
 
VARIADO DE POSTRES: LEMON PIE, MACARONS, TARTA MASCOTA Y BOMBONES ARTESANALES.-
 
aprendiz de chef la carpinteria bouzas lemon pie macarons tarta mascota y bombones
 
 
Alta cocina, alta repostería, cocina de sabores que no podéis dejar de disfrutar.
GASTROBAR RESTAURANTE LA CARPINTERÍA
Chef: Rafa Pérez
Repostería: Elena Garmendia
Rúa Alfolíes, nº 19
36208 – VIGO (BOUZAS)
Teléfono: 986 123 103