jueves, 12 de marzo de 2015

ROOM LOUNGE BAR EN VIGO, JORNADAS ITALIANAS:PRODUCTO Y SABOR


Aplaudo el brillante momento que el capítulo gastronómico está viviendo en Vigo, esta inquietud innovadora que, por fin, se refleja en los últimos tiempos en varios de los establecimientos de nuestra ciudad nos concede a los comensales la oportunidad de disfrutar de los estupendos productos de nuestra zona y también de descubrir viandas de otros territorios, lo que sin duda enriquece nuestra cultura alimentaria. Cómo afirmaba el músico Xoel López, “si alguien disfruta comiendo es porque sabe disfrutar de esas cosas que hacen de la vida algo un poco mejor”




Y si de deleites hablamos, he de confesaros que el lunes pasado tuvimos la oportunidad de gozar de una deliciosa “Jornada italiana” en Room Lounge Bar. Estupendo producto, esmerada cocina y un grato ambiente nos ha acompañado en esta cuidada selección que tenéis oportunidad de probar hasta el próximo sábado. Nos cuentan que alguno de los platos se ha incorporado al menú del día pero, entre nosotros, si vuestro objetivo es solazaros con intensos sabores de Italia, no podéis perderos platos como los ñoquis en sartén, los rigatoni al pesto, los ravioli de pato y pera, sinceramente cualquiera de ellos,  acompañados por un parmesano Reggiano de 24 meses o por la exquisitez del pomodoro / pomodorini, al que nosotros llamamos tomate y que los italianos han otorgado la romántica denominación de “manzana dorada”, hará las delicias de vuestros paladares.




Junto a Marta, Travi en la cocina, Mariam Kiss After Running y otros avezados comensales pertenecientes al campo de la prensa y al mundo 2.0 (Víctor, Amalia…), hemos descubierto en Room Lounge Bar la maestría de la cocina de Sergio Grandal  y los excelentes productos representados por Raúl Álvarez, guía de nuestra degustación, que nos aportó gran cantidad de información la cual enriqueció, si cabe, todos los sabores que después invadieron nuestras papilas gustativas…


¿Comenzamos con los entrantes? Fantástica selección de bocados dedicados a Italia que supusieron la idónea introducción a los platos que nos esperaban después.


Estupendo el salmón marinado en el propio establecimiento que nos presentan en su Crêpe relleno de salmón marinado y queso ricotta así como en su Ensalada de Salmón que encaja a la perfección con salsa de miel y mostaza.






¿Conocéis la Polenta alla parmigiana? La suavidad de la polenta, una especie de puré realizado con harina de maíz junto a la intensidad del parmesano, coronado por salsa de tomate y al horno, deliciosa mezcla.




¿Qué os puedo contar de las Cuñas de queso Camembert con mermeladas de arándano, naranja y frambuesa que atemperan su intensidad?






Empezamos con los diferentes tipos de pasta a degustar y que corresponden a tres tipos diferentes: ñoquis y raviolis hechos con pasta fresca, rigatoni, pasta de grano duro y linguini y canelones elaborados con pasta al huevo


 Ñoquis en sartén al pomodoro con parmesano Reggiano 24 meses






Pasta fresca elaborada en las propias cocinas de Room. Su base es la patata (vieja para evitar que suelte mucha fécula). Me encantó.


Rigatoni al pesto con pomodorini




Os confieso que en ocasiones esta salsa me resulta un poquito fuerte, no sé si por la intensidad de la albahaca o el gusto del ajo. Sin embargo, en esta ocasión, el sabor era tan delicado… ¿sería por la dulzura del pomodorini?

Rigatoni de “Gerardo di Nola”, pasta de grano duro, elaborada lentamente en moldes de bronce para conseguir la ideal porosidad que permita la perfecta absorción de las salsas. Pasta consumida en la zona mediterranea italiana.


Linguini nero di sepia salteado con fruti di mare




Mejillones, gulas, volandeiras… sabor marinero el aportado a esta pasta al huevo de La Campofilone, propia de la zona Adriática, sémola de trigo duro y huevos frescos, sin agua añadida.


Ravioli de pato y pera con salsa de setas silvestres, foie y aceite de trufa negra




Intenso sabor, destacable el gusto y aroma del aceite de trufa. La pasta también preparada en el restaurante con pasta fresca: agua, harina y sal sin proceder al secado.


Canelones rellenos de carrillera ibérica y foie con micuit de boletus




Contundente sabor y textura. Ternura en la carne, pasta al huevo de La Campofilone que se hace pasar por rodillos lentamente para conseguir el grosor idóneo.

Y para “empujar”, la tradicional focaccia, la hogaza de pan italiano.




Y para beber, Lía, blush rosé tempranillo de la Ribera del Duero, fresco, fácil de beber, idóneo para acompañar nuestra degustación, refresca pero no interrumpe…




¿Postreamos? ¿Cómo rematar una comida italiana sin el popular Tiramisú?




Lo dicho, jornadas en las que descubriréis suculentos manjares de la gastronomía italiana. No olvidéis que podréis disfrutarlas hasta el próximo sábado…




 Seguiremos atentos a futuras propuestas…

García Barbón, 18
36201 - VIGO
Telf. 986 43 30 93